viernes, 1 de febrero de 2008

HISTORIA DE NUESTRA PARROQUIA





“Creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de las Peñas”




Cuando llegó por primera vez a Arica el Padre Francisco Napolitano C. y el Padre José Daniele en el año 1953, ya estaba en estudio la creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de las Peñas. En esos años el Padre Francisco Napolitano siendo Párroco de la Catedral de San Marcos, solicitó a Monseñor Pedro Aguilera N., Obispo de Tarapacá con asiento en Iquique, la manzana Nº 220 de Arica de 3000 Nº 2 con los deslindes de calles: Juan Noé, Chacabuco, Patricio Lynch y General Lagos, en donde estaba la primera Casa de la Universidad del Norte. En este terreno comprado por Monseñor: Luis Urzúa U., Capellán del Ejército, le traspasó al Obispado de Iquique, como propiedad de la Iglesia de Arica. Se proyectó construir el templo para la Virgen de las Peñas, un colegio católico y un internado para estudiantes. Con este propósito el Padre Francisco hizo venir de Italia a tres profesionales, quienes prepararon el material de construcción y fabricaron más de 15.000 bloquetas para esta obra, pero el año 1956, cumpliendo órdenes Superiores, el Padre Francisco y el Padre Daniele tuvieron que regresar a Italia, dejando todo lo que tenían en arica y Azapa en manos de los Padres Franciscanos – Capuchinos españoles.

Cuando el Padre Francisco Napolitano C. regresó a Arica el 1 de diciembre de 1960, no encontró nada de lo que había dejado para realizar la construcción del Templo para la Virgen de Las Peñas, incluso el terreno de la manzana Nº 220. La Junta de Adelanto de Arica lo tenía en trámite de expropiación para ampliación del área verde de Arica (Parque Presidente Ibáñez).

El día 8 de enero de 1961, Monseñor Miguel Squella Avendaño, Administrador Apostólico “Prelatura Nullius” de Arica. Fundó la Parroquia de “Nuestra Señora del Rosario de las Peñas”, y nombró Párroco de la Nueva Parroquia al Padre Francisco Napolitano C. quién estableció su residencia en el Centro de Madres “Santa Mónica” y su misión Apostólica en la Capilla de la Virgen del Carmen frente al Parque Arauco (1ª Comisaría de Carabineros).

El día 4 de Julio de 1962, la Junta de Adelanto de Arica envió al Padre Francisco copia de la resolución Nº 786, referida a la destinación de pago por Eº 46.000, por la compra de 3.000 m2 de terrenos, correspondientes a la manzana Nº 220 de Arica.

El día 19 de Julio de 1962 el señor Roberto Coudeu P., Gerente de la sociedad Azucarera Francesa en Santiago, confirma la venta del terreno en Arica, en calle Baquedano con chacabuco, iniciándose los trámites en Notaría del señor González. Con una oferta de compra del terreno y Refinería de Azúcar por un valor de Eº 22.000, pagadero al contado.

En el mes de octubre de 1962, la Junta de Adelanto le pagó al Padre Francisco el 50% del valor de la expropiación y con éste dinero se compró la Refinería de Azúcar por intermedio del Banco Francés e Italiano y se comenzó la construcción de la Primera Iglesia por calle Baquedano Nº 795, que fue inagurada el día 8 de Diciembre de 1962 (día de la Inmaculada Concepción).

El día lunes 19 de Noviembre de 1962, el Padre Francisco Napolitano dio por iniciada la construcción del Nuevo Templo ofrecido a Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas, después de una serie de problemas, trámites y dificultades que se presentaron. El Padre Francisco tomó los servicios del Maestro Contratista, señor Orlando Carrasco y durante cinco años trabajamos con mucho sacrificio y amor a la Virgen de Las Peñas, hasta terminar la construcción del Nuevo Templo Mariano. Inaugurado y consagrado a “Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas”, por Monseñor: Ramón Salas V., Obispo de Arica el día Domingo 8 de Octubre de 1967.

El 8 de Octubre de 1992 se recordó con mucho cariño y emoción los 25 años transcurridos donde la Inauguración y Consagración del Nuevo Templo ofrecido a Nuestra Señora del Rosario de Las Peñas. Son las bodas de plata que se festejó con mucha alegría, dando gracias a Dios por su divina protección y por haber sido instrumentos de su santa voluntad, para cumplir con nuestro compromiso con la Madre de Dios. Al final, el Padre Francisco Napolitano agradeció a muchas personas que lo ayudaron, entre ellos al Alcalde don Santiago Arata G. , a todos los Regidores, al Ingeniero don Raúl Pey, a don Dulio Milanesi, al Arquitecto don Jorge Vallejos, a la Directora de Obras Municipales, señora María Barrios, al Comité Pro-Construcción, al Centro de Madres Santa Mónica, a don Benigno Vera, a don Piter Black de la Indo, etc.…

Hoy, cuando cumplimos 40 años al servicio del Reino en la Iglesia de Arica, queremos recordar a los grandes Apóstoles que el Señor nos ha enviado a nuestra querida Parroquia: a los Padres; Francisco Napolitano (Q.E.P.D.); Pacífico Giuliano (Q.E.P.D.); hermana Olga Fredes (Q.E.P.D.); Padre Juan Henríquez; Padre Andrés Sharp.
(Gentileza de Don Liborio Leiva Salinas

No hay comentarios: